martes, 8 de noviembre de 2016

La web 2.0

¿QUÉ ES LA WEB 2.0?
La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web en la que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, es decir, los usuarios se comunican con el "webmaster" (creador de la página web) contribuyendo en el contenido de la red, siendo capaces de crear y formar parte de una sociedad que se comunica y generan conocimiento y contenido. Por ejemplo las wikis y los blogs. 


Anterior a la web 2.0 se encontraba la web 1.0, en esta web las primeras páginas que vimos en Internet publicaban contenidos de texto que, una vez publicados, no se actualizaban salvo que el "webmaster" modificase dichos contenidos y volviese a subir la web de nuevo a internet.



HERRAMIENTAS WEB 2.0
Dentro de las herramientas web 2.0 se encuentran las redes sociales y las aplicaciones colaborativas

Redes socialesLas redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos.
Tipos:
-Genéricas: Facebook
-Profesionales: Lindekin
-Temáticas: Flickr (fotografía)







Aplicaciones colaborativas: Son los sistemas que facilitan a los usuarios comunicarse, compartir información y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos un mismo lugar físico.

A continuación os facilito el link de la aplicación "Mindomo", una herramienta web para la creación de mapas mentales y conceptuales de forma gratuita y sencilla.
Mindomo
Información aplicación 


DERECHOS DE AUTOR, COPYRIGHT Y LICENCIAS CREATIVE COMMONS

Derecho de autor: el objetivo es dar solución a una serie de conflictos de intereses que nacen entre los autores de las creaciones intelectuales, los editores y demás intermediarios que las distribuyen y el público que las consume.


Copyright: La protección del Copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad.
El Copyleft es un tipo de derecho de autor que permite la alteración de una obra y la libre distribución de sus copias.



Licencias creative commons: Las licencias Creative Commons (licencias “CC”) ofrecen al autor una manera simple y estandarizada de otorgar permiso al público de compartir y usar su trabajo.
LA WEB 3.0
También conocida como Web Semántica.
Si se cumplen las predicciones de fabricantes y analistas, los dispositivos generarán grandes cantidades de información sobre su funcionamiento y sobre nuestras preferencias (una nevera conocerá los alimentos que hay dentro y sabe cuáles son los que más consumimos, por ejemplo), además, se convertirán en inteligentes. Al igual que ha ocurrido con los smartphones o los televisores, por lo que todo lo que nos rodea pasará a ser más completo, más informativo, más inteligente, desapareciendo la búsqueda por palabras clave para dar paso a la búsqueda por necesidades.




Conclusión.
Me ha gustado mucho realizar este trabajo, en primer lugar porque al ser en parejaws pueds dividirte el trabajo y de esa forma aprender más, en segundo lugar me ha servido sobretodo para conocer nuevas aplicaciones y redes sociales además de aprender a utilizarlas, por último me ha resultado interesante investigar sobre la web del futuro, la web 3.0.







No hay comentarios:

Publicar un comentario